El estado de Antonio Ramirez y Tehua, quien fue elegido en 2018 para gobernar Astacinga, Veracruz, permanece en terapia intensiva. Lo médicos señalaron que se tendrá que esperar entre 24 48 horas en observación para brindar mayor información.
Por Manuela V. Carmona
Córdoba, Veracruz, 5 de febrero (PlumasLibres/SinEmbargo).– Tras recibir dos impactos de bala, uno en el cuello y otro en el tórax, el pronóstico de salud del Alcalde de Astacinga, Antonio Ramirez y Tehua, es reservado, así lo dieron a conocer médicos del Hospital Covadonga de Córdoba.
En rueda de prensa el director de este nosocomio, Marcelo Rodríguez Andrade dio a conocer que el funcionario recibió dos impactos de bala, lo que le dejó una herida en el tórax y un pulmón colapsado.
Explicó que a su llegada vía área al hospital, Antonio Ramírez Itehua de 34 años fue enviado al área de choque en la parte baja, donde ya estaban los médicos y enfermeras esperando su llegada del hospital de Tlaquilpa en donde recibió las primeras atenciones médicas.
Detalló que de los impactos, el edil recibió dos balazos. La primera bala entró por hombro del lado izquierdo y salió por el cuello; la segunda ingresó por el tórax del lado derecho, dio vuelta en el esternón y salió en el omóplato.
“El afectado recibió 15 puntos de una herida de 4 centímetros, y gracias a la oportuna intervención en el Hospital de Tlaquilpa pudo llegar bien a Córdoba; sin embargo debido a que la bala salió por el pulmón este colapsó por ingreso de sangre y se le entubó para que no colapse más y pueda hacer su función y siga respirando el paciente”.
Añadió que su estado es reportado como grave y permanece en terapia intensiva, por lo que se tendrán que esperar entre las 24 a 48 horas en observación por médico internista y enfermera.
“En este momento por la gravedad de las lesiones, podemos decir que el pronóstico es reservado, hay que esperar las primeras 48 horas para ver la evolución del paciente y en base a eso ya podemos establecer un diagnóstico más cercano”.
En cuanto a la lesión del tórax, dijo que tiene una lesión en la sexta vértebra cervical, por lo que lo evaluará el cirujano de columna y hasta la valoración se conocerá si habrá alguna secuela, pues el paciente refiere sensación de hormigueo y dolor de las extremidades inferiores, por lo que es necesario descartar si es por la lesión cervical.